COMO ELEGIR UN SOLAR PARA TU VIVIENDA

Índice de contenidos

El momento de elegir un terreno es un paso primordial en el proceso de la construcción de tu vivienda. Es, probablemente, la decisión más importante a tomar y depende de muchos factores. Una mala elección puede conllevar problemas en la ejecución, retrasos o imprevistos y esto puede verse reflejado en el coste final de tu proyecto.
Es tu decisión la zona donde quieres construir tu vivienda, puedes moverte en una zona que incluya los  municipios donde te gustaría vivir y deberás valorar qué servicios necesitas tener cerca: Tu centro de trabajo, hospitales, escuelas, zonas verdes… pero hay muchos más aspectos que deberías tener en cuenta a la hora de comprar un solar.

Por este motivo, asesoramos y ayudamos a nuestros clientes a elegir el solar más adecuado para su construcción, teniendo en cuenta nuestra experiencia y buscando siempre la mejor solución. Un buen proyecto empieza por un buen terreno.

 Proyecto de vivienda unifamiliar en Murcia.

¿Qué compone mi terreno?

El árido o material del solar es algo muy importante a tener en cuenta, y para este aspecto sólo puede aconsejarte un profesional que conozca las ventajas e inconvenientes del terreno en cuestión. Para esto podemos realizar ensayos del terreno o estudios geotécnicos. Esto nos dará características de la composición de la tierra y su consistencia, modos de excavación adecuados, capacidad para soportar las cargas del edificio…
Hay que evitar terrenos en los que haya habido construcciones subterráneas, silos, pozos, acuíferos o vertederos, zonas de plantaciones de regadío o en los que el agua subterránea esté cerca de la superficie. Esto es un factor determinante en el coste en cimentación y estructura del proyecto.

Climatología: Aprovechando la energía

También es importante saber la climatología y los fenómenos naturales que afectarán a tu casa, como un ambiente marítimo, fuertes nevadas o ventiscas o climas con temperaturas muy extremas: Esto sin duda encarecerá el coste de tu vivienda porque habrá que invertir en materiales de aislamiento y buscar soluciones constructivas y materiales que funcionen y que sean adecuados al entorno.
La orientación es otro punto importante a tener en cuenta, ya que si tu casa recibe un correcto asoleamiento, en las zonas que lo requieran, ahorrarás en calefacción y sistemas de refrigeración de aire, viéndose reflejado esto en los costes de instalaciones y aislamiento y, posteriormente, en los consumos de tu vivienda. De esto hablaremos próximamente en otros post sobre aprovechamiento de energía y construcción bioclimática.

 Proyecto Cortijo Perales, Moratalla, Murcia.

Ubicación: ¿Dónde está mi solar?

La ubicación tiene también un aspecto importante a tener en cuenta cuando se trata de inundaciones, incendios, movimientos de tierras, terremotos… Normalmente las viviendas dañadas son aquellas que por el lugar en el que se encuentran están expuestas y tienen un nivel de riesgo más alto. Muchos propietarios desconocen que su vivienda está situada en una zona con alta probabilidad de inundaciones o crecidas de un río, una zona de terreno inestable o una zona de difícil acceso para los servicios de emergencia.
Asimismo, también se tienen que tener en cuenta la ubicación para consultar la normativa específica del solar para ver que restricciones tiene, normas de estética para saber si hay algún material obligatorio o prohibido y edificabilidad, para saber cuántos m2 de tu parcela pueden construirse. También es importante saber si es una zona protegida por algún motivo (cercana a centro histórico de la ciudad o próximo a algún edificio declarado de interés cultural) porque tendrá muchas más limitaciones. También podemos encontrar restos arqueológicos en nuestro terreno, en cuyo caso se pueden retrasar las obras, hasta que sean clasificados y estudiados, y se valore la posibilidad de que pueda o no haber más restos de importancia.
Prosiguiendo, deberemos tener en cuenta si es un lugar ruidoso, de alto tráfico de personas o cercano a carreteras con tránsito de vehículos, ya que repercutirá en el coste de la partida referente a aislamiento acústico: tendrás que invertir más para poder tener una vivienda tranquila y silenciosa.

¿Qué tengo cerca?

Tenemos que tener en cuenta la infraestructura cercana a tu solar: Redes de abastecimiento de agua, saneamiento, líneas de electricidad, telecomunicaciones y teléfono, así como si hay pavimentos o carreteras adecuadas, iluminación pública y demás servicios. Pueden existir servidumbres o zonas de paso a los vecinos, así como canalizaciones de agua o servicios que afectan a nuestra superficie total.
Asimismo, habrá que tener en cuenta si tu solar está en la ciudad, que será necesario pedir permisos para cortar calles o usarlas para poner contenedores, o si son lugares de difícil acceso, lo cual se verá reflejado en costes de tasas al ayuntamiento y horas empleadas en que los camiones lleguen hasta tu solar, que tendrán un coste mayor en el presupuesto del constructor.

¿Qué afecta al precio de mi terreno?

Por último, es necesario conocer el valor del terreno: También tenemos que tener en cuenta su dimensión, su forma y su regularidad, ya que terrenos más cuadrados, sin esquinas o exceso de ángulos y con una cota uniforme son más caros. Podemos comprar un terreno barato, pero tendremos que emplear una parte amplia del presupuesto en nivelarlo, ya sea haciendo excavación o relleno de tierras.

Proyecto de vivienda unifamiliar en Jun.

Aspectos necesarios

A continuación, os facilitamos una lista a modo resumen de los aspectos que son necesarios para tener toda la información de una parcela y poder evaluar su compra, los cuales podemos recopilar y analizar en el proceso de tu proyecto:
– Características físicas, jurídicas y urbanísticas.
– Certificado urbanístico emitido por el ayuntamiento y la escritura de la propiedad registrada.
– Planos a escala y con medición.
– Normativa específica de la zona o municipio. (Calificación y uso, edificabilidad, alturas, ocupación, retranqueos y lindes)
– Acometidas luz, agua y saneamiento más próximas.
– Estudio geotécnico y ensayos de terreno.

Por supuesto, si estás pensando en comprar una parcela o solar, lo mejor es dejarse aconsejar: Consúltanos para que te ayudemos el solar perfecto para tu vivienda.

Te interesa también: Arquitectura bioclimática: La orientación de tu vivienda

¿Nos compartes?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email
Imprimir

¿Otros artículos interesantes?