ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA. LA ORIENTACIÓN DE TU VIVIENDA.

Índice de contenidos

La orientación de tu vivienda

Como ya avanzamos en la entrada sobre Como elegir un solar para tu vivienda, la orientación influye notablemente a la hora de ganar confort, ahorrar energía y también supone un ahorro económico en los gastos de tu vivienda. Es importante para elaborar este estudio saber qué estancias son las que más utilizas, para procurar que sean las que tengan mejor disposición y orientación.
A la hora de realizar el proyecto de tu vivienda, tenemos en cuenta muchos factores: si se sitúa en una zona de clima cálido o clima frío, humedad, cambios bruscos de temperatura o temperaturas extremas. En climas fríos, por ejemplo, es importante aprovechar la radiación solar para que suba la temperatura de la casa sin necesidad de calefacción. Por el contrario, si queremos evitar un exceso de temperatura, habrá que evitar que las estancias estén muy abiertas o tengan huecos orientados hacia el Sol, puesto que esas fachadas recibirán más asoleamiento y por tanto, se calentarán más.
También se pueden instalar parasoles, o pérgolas con plantas que en invierno pierdan su follaje, otorgando sombra en verano y permitiendo que entre la luz del sol en invierno.

Las placas solares, de instalación obligatoria bajo la nueva normativa, deben situarse orientadas al Sur, para aprovechar al máximo las horas de luz.
Veamos un ejemplo de asoleamiento: Para ello nos serviremos de esta tabla que hemos realizado donde puedes consultar la estación del año y su orientación, para saber en qué momento del año el sol incide sobre las fachadas de un edificio.

Por ejemplo, deseas tener un estudio para trabajar por las mañanas y lo más aconsejable es que tenga luz natural y reciba luz natural durante todas las horas que vas a estar trabajando: Lo ideal sería entonces que tu estudio estuviera en una fachada orientada a Sur, Sureste, Este o Noroeste, si está orienta al Sur, sería recomendable instalar o proyectar parasoles para que la luz (y el calentamiento de la habitación) no sean excesivos y por lo tanto, molestos para el uso de la estancia.

Ahora os dejamos dos animaciones en la que podréis comprobar cómo incide el sol en las fachadas en Invierno (tomando como referencia el mes de Enero) y en Verano (tomando como referencia el mes de Julio):

 INVIERNO

VERANO

Esto es una pequeña parte de nuestro estudio previo cuando realizamos una vivienda, para que tu casa sea lo más confortable y adecuada a tu ritmo de vida. Además, realizamos un estudio energético que cataloga tu vivienda y asegura que sea lo más eficiente posible y adecuada a la normativa actual.

Si tienes cualquier duda, puedes consultar con nosotros en info@espaciolab.es

¿Nos compartes?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email
Imprimir

¿Otros artículos interesantes?