ACCESIBILIDAD EN COMUNIDADES

Índice de contenidos

 ¿Qué es la arquitectura para todos?

Accesibilidad universal, arquitectura para todos o la adaptación de la arquitectura y los servicios es dar una solución a las necesidades de toda la población mediante el diseño. Intenta garantizar rutas libres de obstáculos y de acceso fácil para los usuarios y dar cabida al derecho de todo ciudadano al libre movimiento de manera cómoda y segura a los espacios.
Por accesibilidad entendemos la aplicación del diseño en todos los entornos, bienes y espacios que se ofrecen a los ciudadanos, de manera que sean funcionales y adaptados también a usuarios con algún tipo de discapacidad, ya sea física, mental o sensorial que pueda frenar o dificultar su acceso o disfrute de determinados ambientes. Pero no se trata sólo de adaptarse al usuario con alguna discapacidad física, se trata de hacer más cómodo y agradable el uso de cualquier persona, independientemente de su edad, sexo o complexión.

Normativa:

Actualmente, contamos con normativa de accesibilidad que garantiza el uso cómodo de cualquier usuario de un espacio. Podemos encontrar estas normas obligatorias en el Código Técnico de la Edificación (CTE) en el DB SUA 9: Accesibilidad; en nuestra comunidad, contamos también con el Reglamento de Accesibilidad de Andalucía; además, pueden existir otras normas según la localidad. Establecemos unas medidas y dimensiones mínimas adaptadas según las medidas del cuerpo humano y que garantizan un uso del espacio igualitario para todos. La arquitectura para todos defiende adaptar esas medidas y pautas básicas y sencillas que para llevar a cabo la adaptación o diseño especializado sobre obra nueva o reforma de edificios ya existentes.

¡Mi edificio no cumple la normativa!

Cada vez somos más conscientes del uso de la arquitectura para todos y de buscar un uso universal, pero uno de los principales problemas que se nos presenta es: ¿Qué pasa con los edificios ya construidos?
Las normas actuales en cuestiones de accesibilidad son relativamente recientes: No todos los espacios están adaptados o son cómodos, no sólo para los usuarios con alguna discapacidad. Encontramos escaleras, peldañeado de alturas que no son cómodas, ausencia de barandillas o de pasamanos, desniveles o la falta de su señalización e incluso edificios que no cuentan con ascensores, lo que dificulta mucho el acceso para usuarios en silla de ruedas o usuarios de edad avanzada con problemas para la movilidad, así como usuarios con otro tipo de discapacidad.

¿Qué podemos hacer por tí?

Nuestro cometido es concienciar de la importancia de un uso adecuado de los espacios, de la facilidad de incluir unos pequeños gestos con los que facilitar el acceso a todos. Por este motivo realizamos proyectos de reforma especialmente dedicadas a la eliminación de barreras arquitectónicas en portales y comunidades de vecinos.
Si crees que tu comunidad no cumple la normativa vigente, hay usuarios que encuentran dificultades en los accesos a sus viviendas, habéis decidido instalar un ascensor o necesitáis una construcción adaptada, estaremos encantados de atender vuestras dudas para encontrar una solución que facilite vuestro día a día.

Para más ejemplos de edificios que hemos adaptado, os dejamos el enlace a nuestra categoría de Accesibilidad:

Mejora de accesibilidad zonas comunes edificio en Granada

¿Nos compartes?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email
Imprimir

¿Otros artículos interesantes?